El Oscar a los Hermanos Marx, tardío pero muy merecido
12 de Agosto de 2011. Marx Madera

Hace ya unos cuantos años, 37 concretamente, se celebró una de esas ceremonias de los Oscar en las que, aunque de modo tardío, se hizo cierta justicia. Hablamos del año 1974 en el que la Academia de Hollywood concedió el Oscar honorífico a los Hermanos Marx por sus inigualables méritos en la comedia, y que el gran Julius Henry -alias Groucho- recibió de manos de Jack Lemmon en representación de sus hermanos. Curiosamente, ni Groucho ni el resto de sus hermanos hubieran recibido jamás este galardón de no haber sido por la última joven y polémica pareja de Groucho, la actriz Erin Fleming, quién desde 1972 comenzó y llamar insistente a todas las puertas posibles con objeto de lograr dicho reconocimiento.

Su relación -ella tenía 31 años y Groucho 82- fue bastante controvertida y no agradaba demasiado a los hijos de Groucho, ya que veían a Erin como una manipuladora que se aprovechaba del viejo genio para prosperar económica y profesionalmente, e incluso recibieron testimonios sobre que ella llegó a maltratarle. No obstante, a Groucho le gustaba mucho Erin. Al fin y al cabo, una de sus sarcásticas máximas era... "Uno es tan joven como la mujer a la que acaricia", y a pesar de las partes bastante negativas, es justo reconocer que su última pareja logró hacer revivir a Groucho profesional y personalmente en sus últimos años de vida, logrando durante los setenta triunfar en varias magníficas actuaciones y en algunas intervenciones televisivas dignas de elogio -como la del programa de Bill Cosby-, y desde luego sin duda siempre le agradeceremos el premio que nos permite escribir este artículo... El Oscar a los Hermanos Marx.

Aquí os ofrecemos el momento glorioso de la ceremonia:

Groucho Marx receiving an Honorary Oscar®


Comparte esta noticia en... Compartir en Facebook Compartir en Tuenti Compartir en Twitter


Trabajos realizados por aficionados de los Marx
25 de Abril de 2011. Marx Madera

Una de las mayores satisfacciones obtenidas al publicar la web Marx Madera ha sido siempre el hecho de haber ido encontrando durante estos años a muchos marxianos de todas las nacionalidades y que también están acostumbrados a disfrutar del inimitable humor de los geniales Hermanos Marx. Algunos de ellos han realizado sorprendentes y estupendos trabajos sobre los Marx y me los han enviado. Os expongo en este artículo un par de trabajos de dos marxianos para que podáis disfrutarlos. Se trata de un original y peculiar retrato de Groucho realizado por el dibujante Turcios, y de un soneto escrito por Patrick Rubio. Aquí los tenéis:

    Satírico bigote empalabrado

Epitafio de Groucho Marx: Disculpe que no me levante. ¿Real o mito?    Cierto es que Julius Henry nos dejó
    pero el malabarista de lo absurdo,
    al igual que su hermano mayor mudo,
    la carcajada sacaba antes que un no.

    De joven en ser médico pensó,
    pero el terrorismo verbal más pudo
    y en el escenario su refunfuño
    su famoso apodo le germinó.

    La reverencia de la irreverencia
    un Oscar le dio para empeñarlo
    por un buen puro habano con esencia.

    El camarote no puede llenarlo
    como no sea con su ingenio o demencia
    por eso el mundo debe recordarlo.


Comparte esta noticia en... Compartir en Facebook Compartir en Tuenti Compartir en Twitter


Epitafio de Groucho "Disculpe que no me levante", ¿realidad o mito?
18 de Marzo de 2010. Marx Madera

Epitafio de Groucho Marx: Disculpe que no me levante. ¿Real o mito?Una de las citas más utilizadas de Groucho por humoristas, cinéfilos y amantes de los Marx en general, es la famosa frase "Disculpe que no me levante", cuyas palabras son probablemente uno de los epitafios más conocidos del mundo.

Ahora bien, esta curiosa sentencia atribuida a Groucho como epitafio de su tumba ante las damas... ¿es real? ¿es mito? Marx Madera ha tratado esta cuestión desvelándola en varias de sus participaciones radiofónicas. No obstante, en este artículo vamos a despejar las dudas definitivamente.

Lo primero en lo que es preciso incidir es que Groucho nunca fue enterrado, sino incinerado -ya que como él mismo dijo, le hubiera gustado que el 10% de sus cenizas fueran vertidas sobre su representante-, pero sus cenizas sí fueron sepultadas en un nicho donde el genio descansa por los siglos de los siglos. Concretamente en el cementerio Eden Memorial Park, en Mission Hills, en el condado de Los Angeles, en California. Entonces, ¿existe esa cita en su nicho? La respuesta podéis verla mirando la fotografía de su lápida. Y aquí la tenéis:

Foto de la tumba de Groucho

¿Aclaradas tus dudas? Deja tu impresión en el foro de Marx Madera.


Comparte esta noticia en... Compartir en Facebook Compartir en Tuenti Compartir en Twitter


El genio José Luis López Vázquez nos ha dejado
02 de Noviembre de 2009. Marx Madera

José Luis López VázquezEl tiempo pasa y no perdona a nadie. Ni siquiera a uno de nuestros grandes... a una vieja gloria de nuestro decaído cine español. José Luis López Vázquez ha fallecido hoy en Madrid a los 87 años. Este grandísimo actor nos deleitó con divertidísimas interpretaciones en comedias y tragicomedias como "El pisito", "Plácido", "El Verdugo", "Atraco a las tres", la trilogía "Patrimonio Nacional" de Berlanga, o muchas más -¿por qué no?- de tipo alimenticio, y por supuesto nos regaló magníficas interpretaciones en papeles "serios", como la fantástica obra de TV "La cabina", o aquella que curiosamente sirvió de inspiración nada menos que a Dustin Hoffman para preparar "Tootsie", el filme "Mi querida señorita".

Desde que comenzara hace setenta años en el teatro, la labor de este incansable y premiado actor -cada vez más parecido al viejo Groucho, según cumplía años- ha llenado nuestras pantallas dándonos horas de placer. Por ello desde Marx Madera le enviamos el más grande aplauso que hemos dado en mucho mucho tiempo, para que le llegue donde quiera que esté. Hasta siempre caballero, un abrazo de "un admirador, un amigo, un esclavo, un siervo".


Comparte esta noticia en... Compartir en Facebook Compartir en Tuenti Compartir en Twitter


Ya puedes hacerte fan de Marx Madera en Facebook
26 de Octubre de 2009. Marx Madera

Marx Madera en FacebookCon objeto de aumentar la interacción entre la dilatada, subversiva y peligrosa comunidad marxiana, Marx Madera ha abierto su propio espacio en Facebook. Si quieres conocer más marxianos en la web 2.0, o conocer novedades sobre los Hermanos Marx y desde luego saber cuánta gente más se encuentra tan trastornada mentalmente como para gustarle los ácidos ataques verbales de Groucho, los silbidos y las caras de gookie de Harpo o los disparos al teclado de Chico, ya puedes entrar en la página de Facebook de MarxMadera.com y hacerte fan.

Los Marx te esperan con los brazos abiertos... ¡y con un rico helado de tutifrutti!


Comparte esta noticia en... Compartir en Facebook Compartir en Tuenti Compartir en Twitter


Los Hermanos Marx resucitan en el Teatro
12 de Septiembre de 2009. Marx Madera

Estos días los marxianos tenemos la oportunidad de disfrutar nada menos que de los propios Hermanos Marx en vivo y en directo.

La Verdadera Historia de los Hermanos Marx MarxMadera.Com asistió en el teatro Fígaro-Adolfo Marsillach de Madrid a la obra La Verdadera Historia de los Hermanos Marx, y a pesar del lógico escepticismo ante un espectáculo aspirante a imitar a los queridos y geniales hermanos, el resultado deja realmente con la boca abierta.

El director de la obra, Alvaro Lavín, encarna a un impresionante Groucho, en un trabajo sensacional. Es decir... ¡Groucho es Groucho!... se mueve igual, gesticula igual, viste igual y habla igual que el doblado habitualmente en las películas. Harpo (Chani Martín) aparece algo más delgado, pero ¡es él!... con sus mismos gestos, su cara de "gookie", sus mismos silbidos, sus mismas gracias con Chico (Eugenio Villota), etc.

Los diálogos son frescos y los gags no son tan sólo simples imitaciones de lo visto en el cine. Se nota que hay mucho trabajo de todos en esta obra.

¡En algunos momentos la mente llega casi a creer que son realmente los Hermanos Max! Es como ver una nueva película... pero en vivo. Una auténtica delicia. Muy recomendable.


Comparte esta noticia en... Compartir en Facebook Compartir en Tuenti Compartir en Twitter