Martes, 30 de Septiembre de 2014 Troyano.Com  
  ¡¡ Marx Madera !! Miguel-Andrés Troyano C.
  Inicio
Buscar con Google en MarxMadera   en Internet     
  Todo sobre los Marx
   Biografía
   Películas
   Libros
   Sonidos
   Fotos y Vídeos
   Citas
   Noticias
   Artículos
   Tienda
   Enlaces

  Los marxianos...
   Foro
   Visitas
   Votación

  Por si acaso...
   Buscar
   Mapa
   Autor

  Interesante...
CasadelLibro.Com - Todos los libros de cine que quieras

  Buscar con Google
  
  en MarxMadera
  en Internet
 
Cinevaluator - Evaluando el cine - Críticas de películas

Artículo de los Hermanos Marx

< Ver otros artículos

Genios del humor

Noticia de Metropoli (El Mundo)



01 de Marzo de 1993



Cuatro inolvidables películas de los Hermanos Marx


ÁNGEL FERNÁNDEZ

Nadie lo pone en duda, los Hermanos Marx, son posiblemente los cómicos más iconoclastas de la Historia del Cine. Sus películas son «sus películas», es decir, ni directores, ni guionistas, ni estudios, ni nada ni nadie era capaz ensombrecer su estilo. Se puede decir que el cine de los hermanos Marx, es un cine de autor como lo pueda ser el de Rohmer, Antonioni, Losey, Chaplin, Eisenstein, Rocha o Coppola, por citar sólo a algunos de los directores más personales.

Ellos fueron capaces de convertirse en autores. Autores que rompieron con los esquemas clásicos de la comedia y del cine de humor. aunque no hay que olvidar la cosecha que recogieron de los pioneros del cine mudo como Sennet o Chaplin. Pero ellos lograron crear un modelo de comicidad nuevo, basado en la «guerra dialéctica», en el absurdo formal, en la desfachatez interpretativa. Todos los convencionalismos sociales fueron puestos en solfa por este trío: militarismo, diplomacia, alta sociedad, la cultura, etc. Hoy por hoy, siguen siendo considerados como genios y admirados tanto por las viejas generaciones como por las nuevas. Su humor es intemporal porque su crítica, su sentido del humor se basa en los comportamientos humanos, en la pulverización de las «buenas maneras» impuestas por la sociedad que, a pesar del paso del tiempo, siguen vigentes.

Hicieron, a través de la sátira una de las críticas más demoledoras de los convencionalismos sociales.

Groucho, siempre malhumorado y pesimista, impuso un sentido de la irrisión verbal sin precedentes; Harpo, el eterno mudo, creó una expresión corporal llena de plenitud en un personaje inquietante e imprevisible, el más querido -por su supuesta indefensión- de los pequeños y de un gran sector de sus admiradores y Chico, el prototipo de persona práctica, racional, a la vez grave y burlón. Los tres constituyeron un trío demoledor que unieron a su genialidad una de las críticas más despiadadas a través de la sátira de todos los estamentos de la sociedad.

El lanzamiento en venta directa de Warner Home Vídeo, de cuatro de sus más celebrados títulos es todo un acierto que muchos y buenos aficionados al cine agradecerán. Una noche en la ópera, Un día en las carreras, Una tarde en el circo y Los hermanos Marx en el Oeste, son cuatro de sus más significativos títulos, aunque se echa de menos Sopa de ganso y Una noche en Casablanca, pero no importa mucho. Secuencias como la del camarote de Una noche en la ópera o Groucho gritando «Más madera, es la guerra» en Los hermanos Marx en el Oeste son buenas muestras de su bien hacer.

«HERMANOS MARX». / Una noche en la ópera, Un día en las carreras, Una tarde en el circo y Los hermanos Marx en el Oeste. DISTRIBUIDORA: Warner Home Video. P.V.P.: 1.995 pesetas.




Comparte este artículo en... Compartir en Facebook Compartir en Tuenti Compartir en Twitter

< Volver a Menú de Artículos