Viajando por Europa, los albergues juveniles pueden ser la mejor opción de alojamiento cuando se trata de gastarse poco dinero, conocer gente e incluso intercambiar historias y experiencias con otros viajeros.  
Mientras que en los hoteles y hostales se dispone de habitaciones dobles o individuales, en la mayoría de los albergues las habitaciones son comunes (generalmente literas) y los baños compartidos. El precio suele incluir la cama, la almohada y una manta. Es recomendable llevar un saco de dormir, aunque siempre se pueden alquilar sábanas.  
Normalmente cierran a las once de la noche y se debe guardar silencio hasta las siete de la mañana. En algunos albergues, dependiendo de la ciudad que sea, puedes volver a la hora que quieras y además te dejarán dormir hasta mas tarde. 
No existe límite de edad para alojarse en los albergues juveniles, si bien en algunos de ellos, sobre todo en los de Baviera, se suele dar prioridad a los menores de 26 años. 
Algunos extras que pueden incluir los albergues son: Consigna, lavado de ropa, consulta de libros de viajes, pequeñas tiendas o máquinas de venta de productos, alquiler de bicicletas, etc. 

La red mas grande de Albergues Juveniles (mas de 5.000, repartidos en 70 paises) es Hostelling International (IYHF). Casi todos los albergues de la red internacional IYHF cuestan entre 1.500 y 2.500 pts la noche, aunque los precios pueden oscilar entre las 700 pts y las 5.000. Normalmente el desayuno está incluido. Además de estos, existe un gran número de albergues 'no oficiales' , pensiones y hostales que pueden merecer la pena. 

Dependiendo de cuál sea tu presupuesto, también tendrás que considerar la opción de dormir en las estaciones de tren o, mejor aún, coger trenes nocturnos, que te dejan por la mañana en tu destino habiéndote ahorrado los gastos de albergue.  

Elige bien. Sean cuales sean los lugares donde decidas dormir, seguro que influirán mucho en que tu viaje por Europa se convierta en una experiencia única. 

Buenas noches

    Para pernoctar en cualquier albergue juvenil de la red internacional IYHF es imprescindible el carné de alberguista. Lo venden en los propios albergues y en las oficinas de viajes juveniles TIVE, dependientes de cada comunidad autónoma. En el Instituto de la Juventud, teléfonos  91 347 77 78 y 91 347 77 79, informan de la más cercana a cada ciudad. Existen cuatro categorías y precios diferentes: juvenil, de 14 a 25 años, 500 pesetas; adulto, a partir de los 26 años, 1.000 pesetas; grupo, 10 personas como mínimo, 2.000 pesetas, y familiar, 3.000 pesetas. Junto al carné se obtiene gratuitamente una guía de albergues de España. Hay que presentar el D.N.I. o pasaporte.   
    La oficina de TIVE en Madrid (91 543 02 08) y la de Viajeteca en Barcelona (93 483 83 88) ofrecen además el servicio de reserva anticipada IBN, al que están adheridos albergues de calidad de varios países; son los que aparecen marcados con tinta azul en la guía de albergues de Europa. El servicio tiene un recargo de 900 pesetas por establecimiento reservado (no importa el número de personas o días que se contraten). [Artículo de El Pais 03.04.98] 
     
 
 
Los Mejores Albergues de Europa 
Fuente: Eurotrip
Balmer's Interlaken Suiza 80
Pink Palace, Corfu 48
YOHO, Salzburgo Austria 31
3 Ducks, Paris  Francia 24
Bob's Amsterdam  Holanda 21
High St, Edimburgo  Escocia 21
Flying Pig, Amsterdam  Holanda 19
The Passage, Brujas Bélgica 18
Kabul, Barcelona 13
Archi Rossi, Florencia Italia 12
Isaacs, Dublin  Irlanda 12
More Than Ways 4, Budapest Hungría 10
Lagos IYHF 10
IYHF Salzburgo Austria 10
4U Munich Alemania 10
Young and Happy, Paris Francia 10
The Tent, Munich Alemania 10
Bahaus, Brujas Bélgica 9
Durty Nelly's, Amsterdam Holanda 8
Nuremburg Castle IYHF 8
Munich IYHF Alemania 8
TJ Slavoj, Praga Rep. Checa 8
Oriental Hostel, Estanbul Turquía 6
 
 
 
back
 
Copyright 1998 · El Turista Occidental